7 found
Order:
  1. ¿cómo Leer A Wittgenstein?: El Lugar De Los “textos Transitorios”.Sabine Knabenschuh de Porta - 2007 - Revista de Filosofía (Venezuela) 56 (2):107-130.
    Este ensayo intenta persuadir a su lector a adoptar una manera específica de acercarse a la filosofía de Wittgenstein y superar, así, la tradicional bisegmentación de la misma. La propuesta consiste en releer la obra wittgensteineana desde los textos provenientes de los años 1929 a 1933/35 como centro de atención y punto de partida, a fin de poder visualizar la continuidad orgánica del pensamiento en cuestión. Se muestra que sólo el mensaje epistemológico de aquellos “textos transitorios” revela la paulatina modificación (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Del espacio lógico al ver aspectos. Hacia una epistemología cultural a lo Wittgenstein.Sabine Knabenschuh de Porta - 2012 - Revista de Filosofía (Venezuela) 70 (1):123-150.
    Partiendo de dos complejos nocionales pertenecientes a la filosofía de Ludwig Wittgenstein -el de espacio lógico y el de ver aspectos-, se muestra que en ambos acercamientos se insinúa la disponibilidad de certezas cimentadoras del diálogo humano con el entorno, que la visión de aspectos se subordina a los espacios lógicos involucrados, y que el resultante mecanismo de normas epistémicas vale para toda diversificación -gramatical o cultural- de cosmovisiones. De este modo se re- vela un conjunto de factores epistémico-conceptuales los (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. El mito de la "fase verificacionista" de Wittgenstein.Sabine Knabenschuh de Porta - 2004 - Revista de Filosofía (Venezuela) 48 (3):07-42.
    Este trabajo trata de probar la incompatibilidad entre el principio de verificación neopositivista, y las ideas de Wittgenstein acerca del método de verificación como criterio de significatividad. Se muestra que el concepto wittgensteineano de verificación apunta a un saber moverse en un espacio lógico que, en virtud de su multiplicidad, resulta ser pertinente para una proposición dentro de un contexto determinado. Así, un "método de verificación" es -para Wittgenstein- una manera de localizar un camino para ver conexiones pertinentes, y no (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Epistemología resucitada: Proyecciones a partir de Wittgenstein.Sabine Knabenschuh de Porta - 2009 - Revista de Filosofía (Venezuela) 63 (3):89-103.
    Este ensayo se enfrenta a la conocida tendencia del siglo XX de declarar la “muerte de la epistemología”. A tal fin se presenta una relectura de los textos wittgensteineanos de principios de los años 30, evidenciando la epistemología paraláctica que éstos encaminan. Posibles objeciones se contestan mediante un diálogo ficticio con un imaginario epistemólogo tradicional. Se concluye que la lección de Wittgenstein consiste en hacernos experimentar tanto la fragilidad de nuestras certezas y saberes como su riqueza, dentro de un espacio (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  34
    En torno a la experiencia: L. Wittgenstein y C.I. Lewis.Sabine Knabenschuh de Porta - 2002 - Areté. Revista de Filosofía 14 (2):211-247.
    Este trabajo trata de ilustrar el paralelismo existente –no obstante ciertas diferencias de enfoque y de conceptualización– entre el pensamiento wittgensteineano de principios de los años 30 y la teoría del conocimiento de C.I. Lewis. El punto de comparación es la noción de experiencia en tanto que trato epistémico con los objetos. Según la lectura sugerida, nuestra vida epistémica se desarrolla –bajo el denominador común de nuestra conciencia de pertinencias conceptuales– como un dinámico juego entre certezas (vitales) y tentativas de (...)
    No categories
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Tiempo y memoria: un capítulo de gramática wittgensteineana.Sabine Knabenschuh de Porta - 2006 - Revista de Filosofía (Venezuela) 52 (1):2-3.
    Las "investigaciones gramaticales" de Wittgenstein presentan un muy peculiar aporte a la discusión acerca de la vivencia y la conceptualización del tiempo. Partiendo de una diferenciación entre las manifestaciones conceptuales de dos maneras esencialmente distintas de registrar la realidad empírica (el lenguaje de la "experiencia inmediata" y el lenguaje "físico"), las concernientes consideraciones wittgensteineanas desembocan en la idea de que también disponemos de dos vías de registro temporal y, en consecuencia, de dos modos de relacionar tiempo y memoria. El presente (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  12
    Wittgenstein: Lenguaje fenomenológico Y lo esencial.Sabine Knabenschuh de Porta - 2007 - In Jorge Martínez Contreras, Aura Ponce de León & Luis Villoro (eds.), El Saber Filosófico. Asociación Filosófica de México. pp. 309.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark